• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG YOGA

Blog de María Isabel Henao Vélez, Jignasu de la Tradición de Satyananda Yoga. Instructora de yoga, Periodista, Especialista en Medio Ambiente, Actriz y estudiosa de temas de salud, bienestar y nutrición.

UN DESCANSO MÁGICO: SHAVASANA Y ADVASANA, DOS ASANAS DE RELAJACIÓN

shavasana

¿Les ha pasado con alguna frecuencia, que por más que sientan que durmieron suficiente luego de un día extenuante o estresado, el cuerpo se despierta con contracturas musculares en el cuello, o los miembros pesados, o con un dolorcito aquí o allá? A veces pensamos que con echarnos en la cama e intentar dormir a pierna suelta se borrará nuestro cansancio y recuperaremos energías. Lamento decirles que el cuerpo se puede llevar a la cama cualquier contracción muscular generada por la tensión nerviosa y magnificarla mientras su inconsciente lidia con sus preocupaciones durante el sueño.

Al cuerpo hay que ayudarle. Así como se toma un niño de la mano para cruzar la calle, él agradece que usted conscientemente le indique que puede soltar y liberar el reflejo de lo que le ha pasado a lo largo de un día, o de muchos. La verdad es una receta casi que mágica y que todos deberíamos poner en práctica no solo cuando iniciamos un yoga nidra en la clase de Yoga o cuando terminamos la práctica, y en alguna asana de relajación, tomamos consciencia de los efectos de la misma sobre nuestro cuerpo. El cuerpo agradece profundamente que usted le preste atención, no solamente cuando él le manda una señal de dolor. Pide a gritos que usted lo recorra casi que acariciándolo con su mente y agradeciendo por todos y cada uno de sus rincones. ¿Es usted consciente del maravilloso empaque que tiene a cargo, o lo trata como el vehículo que mueve una mente llena de responsabilidades y deseos?

Piense en las partes en las que con menos frecuencia cae usted en cuenta que tiene, y que si no es porque se golpea o alguien lo acaricia, usted ni recuerda. Hoy a través de dos asanas de relajación lo invito a que recorra con plena atención su cuerpo. Parecen fáciles, pero no se engañe. Hacerlas de manera correcta es difícil pues debe relajar de manera consciente la tensión de todos los músculos del cuerpo. Sería maravilloso que lo tome como una costumbre y que a la mitad de un día laboral agitado, pueda cerrar la puerta o extenderse en algún lugar más calmo para darse 10 minutos de recarga y reconexión con su cuerpo. Saldrá renovado, se lo garantizo.

Shavasana es la postura inerte. La mayoría de las tradiciones empieza y termina las prácticas de Yoga con ella. No es solo "acostarse boca arriba". Voy a resumirlo en una serie de cortas instrucciones: Acuéstese sobre la espalda en una superficie cómoda, puede ser un tapete de práctica sobre el piso o una alfombra, pero no lo haga en la cama. Separe las piernas a un máximo de la distancia de sus caderas. Disponga los brazos a lo largo del cuerpo, separados ligeramente del tronco y con las palmas de las manos boca arriba o hacia adentro, pero no boca abajo para que la red de nervios no entre en contacto con el piso. Alinee cabeza y columna, mueva la barbilla ligeramente hacia el pecho para acomodar las cervicales y suelte suavemente la cabeza sin que se gire a ningún lado. Si le queda un arco pronunciado en la espalda baja, ponga un cojincito o una toalla doblada debajo de las rodillas de tal manera que las lumbares entren en contacto con el piso. Cierre los ojos, suspenda cualquier movimiento por mínimo que sea y libere voluntariamente el peso de su cuerpo como si se derritiera o expandiera libremente hacia el suelo. Tome consciencia de la respiración natural y permita que vaya reduciendo su velocidad hasta sentirse relajada. Suelte cada vez más el cuerpo y ánclese en la entrada y salida del aire como si nada más existiera en ese momento. Haga una cuenta regresiva. 30 respiraciones. Conduzca sus respiraciones una a una diciéndose "... estoy inhalando 30, estoy exhalando 30... o... mi cuerpo está inhalando 30, mi cuerpo está exhalando 30..." y así hasta llegar a cero. Puede poner una alarma por si se queda dormido. Esto es posible cuando uno suelta tan efectivamente el cuerpo, así que ponga toda su atención en el conteo y la respiración. Al terminar vaya cobrando consciencia paulatinamente de todas las partes de su cuerpo y empiécelas a mover suavemente. Estírese e incorpórese con suavidad, práctica terminada.

La otra postura es Advasana, o la posición inerte invertida. Magnífico descanso para la espalda, pues nuestras malas posturas ejercen presiones sobre ella, generando tensiones que no logra relajar la posición supina convencional. En realidad solo en Advasana, la espalda no soporta peso alguno y "flota" suavemente sobre el cuerpo. Para esta, acuéstese boca abajo con los brazos estirados hacia arriba de la cabeza y las palmas de las manos boca abajo. Apoye la frente contra el piso, cabeza y columna alineadas, y relaje todo el cuerpo como lo indicamos en la postura anterior. Las piernas, igualmente, que no se separen más allá de la distancia de las caderas. Si se le dificulta respirar ponga un cojincito bajo el pecho. Suéltese progresiva y conscientemente. Vea cómo los costados se expanden más en la respiración al tener el vientre contra el piso. Enfóquese en su espalda y la sensación de descanso que esta recibe al no recibir peso alguno. Haga su ronda de respiraciones y al levantarse hágalo muy despacio, con plena conciencia de todos los lugares que se mueven en el acto de incorporarse. Puede finalizar con unos 5 Marjari asanas o posturas el gato.
Intente practicar estas dos asanas esta semana. Le garantizo que serán como conectar la pila de su cuerpo a una carga maravillosa.

Les dejo un gran abrazo y les deseo la mejor de las semanas.
Om Shanti,
Maísa.

  • Nombre: María Isabel Henao Veléz
  • Twiter : https://twitter.com/MaisaMundoVerde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

#1 BestZac 28-10-2018 13:53
I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic, you
can earn extra cash every month. You can use the best adsense
alternative for any type of website (they approve all websites), for
more info simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar
A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved