• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG YOGA

Blog de María Isabel Henao Vélez, Jignasu de la Tradición de Satyananda Yoga. Instructora de yoga, Periodista, Especialista en Medio Ambiente, Actriz y estudiosa de temas de salud, bienestar y nutrición.

COMPASIÓN: DE LA MEDITACIÓN A LA ACCIÓN, O DE CÓMO ABRIR NUESTRO CORAZÓN A OTROS SERES.

lamazopa

 

Entró al salón y lo llenó de luz. Literalmente. Creo que a todos los que estábamos allí nos embargó en esos momentos un suave remolino que conmovió nuestros pechos. Todos nos pusimos de pie para verlo entrar con un caminar sosegado y aparente dificultad para desplazarse que le hacía apoyarse en uno de los monjes que le sucedían. El silencio y la emoción fueron cortados por un "buenas noches" y una enorme y sincera sonrisa que hizo que los ojos de este venerable anciano brillaran con más fuerza. Muchos imaginan que la sabiduría viene con cierta seriedad y tono adusto. Pero celebro que este hombre me siga demostrando que síntomas de sapiencia son el buen humor y la risa franca.

Hablo de Lama Thubten Zopa Rimpoché, nepalés de nacimiento que a los 3 años fue reconocido como la reencarnación del Lama de Lawudo, un gran meditador de su región. En 1959 con la invasión china, escapó a la India donde continuó sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar. Poco después se convirtió en el principal discípulo de Lama Thubten Yeshe, a quien acompañó en sus viajes y enseñanzas. Hoy día, Lama Zopa es el director espiritual de la Fundación para preservar la tradición budista Mahayana (www.fpmt.org). Hace un par de semanas tuve la oportunidad maravillosa de asistir a uno de los eventos a los que vino a Colombia gracias al centro de meditación budista Yamantaka en Bogotá. Así que quisiera en este blog, compartir algunas de sus reflexiones de ese día, antecedidas, si ustedes me lo permiten, de algunas mías.

Estoy convencida de que la mayoría de los seres humanos trasegamos nuestra existencia buscando darle un sentido. A veces colmamos esa ansia a través de los roles que desempeñamos y que como narré en blogs anteriores, están bastante lejos de representar nuestro verdadero ser interior. No sé si mi caso es peculiar, pero me costó comprender que no tenía que efectuar un pago por la oportunidad de este pasaje en la tierra. Durante mucho tiempo sentí que debía hacer algo extraordinario o lo suficientemente valioso para justificar y darle sentido a mi existencia, o más exactamente, para sentir que podía darme el lujo de ser feliz. ¿Raro? No lo sé. Pero la pita se desenredó cuando comprendí gracias al Buda que todos los seres quieren ser felices y no sufrir. Y que ese es su derecho de nacimiento. Que no podía, cual juez, medir las acciones en las vidas de los seres humanos catalogándolas de grandes o pequeñas, valiosas o infructuosas (¡con qué derecho además!) o exigirme el pago de una cuota determinada. En mi caso personal vinieron a aportar sentido a mi vida, una serie de acciones orientadas a aprender todo lo posible en áreas que consideraba valiosas, para mostrarle caminos útiles a otras personas, y ser "nexo" que pudiera mover todas las ruedas positivas posibles. Eso de ser efecto mariposa positivo siempre me ha encantado.
Por eso me sentí tan alegre cuando esa noche Lama Zopa dijo que la mejor forma de cuidar nuestra vida humana es darle sentido abriendo el corazón a otros seres. Ese buen corazón, dijo, es garantía de éxito en la vida y la primera tarea que tenemos es forjarlo bueno desde la niñez; no solo no dañando a los demás, sino ayudándolos en las pequeñas cosas y siendo causa para su felicidad. La cual debería ser no solo la cotidiana, sino también la última: la del despertar y la iluminación. Ese último pedazo aún nos supera a muchos, hacía referencia quizá a los bodichitas, seres que quieren lograr la iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes. Sin embargo, dijo Lama, todos podemos practicar la bondad y la amabilidad hacia los demás y veremos que haciendo que otros sean felices, logramos nuestra felicidad también. Creo que eso es un buen comienzo y se traduce en la palabra: servir.

Posteriormente Lama Zopa tocó el tema de "la gran compasión", sentir que el sufrimiento de los demás es importante y desear que se vean libres de él y sus causas, ayudando a liberarlos del mismo. Dijo que para desarrollarla, primero debemos darnos cuenta y ser conscientes de ese sufrimiento pues vivimos en una burbuja en la que a veces no parece haber más que nuestros propios apegos, ignorancia y egoísmo. Explicó que estas impurezas de la mente nos dificultan la felicidad y que debemos comprender sus motivaciones y erradicarlas. Es decir, cuidar de nuestra mente (lo cual genera un efecto positivo en el cuidado de nuestro cuerpo). Por eso es tan importante ampliar nuestros niveles de conciencia, observación, análisis y reflexión, y herramientas magníficas para este logro son el servicio y la meditación. Lama Zopa recomendó la meditación en la vacuidad generando amor bondadoso para ofrecerlo a los demás seres; y la práctica del tonglen (explicada también en un blog anterior) de la siguiente manera: "si tu sufres, toma todo el sufrimiento de los seres incluyendo sus causas y llévalo a tu corazón. Toma ese sufrimiento y destrúyelo con tu mente como una bomba atómica al tener el coraje de asumir el sufrimiento de otros sobre ti".

Por último les quiero compartir su respuesta a una pregunta que alguien le hizo: ¿Cuál es la mejor forma de prestarle ayuda a los demás? ÉL respondió: "descifra lo que es adecuado para esa persona, lo que es correcto o no. Sin embargo, ten en cuenta que a veces, aunque el método sea el adecuado, si la persona no quiere recibir la ayuda y no tiene el karma o méritos para recibirla, pues ve a la playa (y soltó una amplia risa tomando del pelo). Entonces reza y derrama compasión sobre estas personas para que sus acciones se vuelvan causas que cesen sus oscurecimientos."

Debo reconocer que cuando Lama Zopa entró con esa pequeña torpeza en su andar, vi todos los años que reflejaba su rostro e inició la charla con muchas pausas y su particular y complejo de entender acento en inglés, se me cruzó por la mente la frase "por Dios a este anciano ser de luz lo están chalaneando en giras mundiales cuando deberían dejarlo descansar". Al final del evento pensé, y perdón la irreverencia de mi mente "¡el cuchito es de un lúcido, buena nota, excelente humor y sabio, que no tiene comparación! Hago mis votos para que la fortaleza de ese cuerpecito aguante muchos años más enseñando sabiamente para el beneficio de muchos seres sintientes. ¡Es un Bodhisatwa en verdad!"

En verdad esa noche no pude salir más agradecida. Escaso es el espacio aquí para reflejar lo mucho que habló en esa oportunidad, pero no podía dejar de compartirles algo.


Una feliz semana para todos
Om Shanti
Maísa

  • Nombre: María Isabel Henao Veléz
  • Twiter : https://twitter.com/MaisaMundoVerde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved