• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG YOGA

Blog de María Isabel Henao Vélez, Jignasu de la Tradición de Satyananda Yoga. Instructora de yoga, Periodista, Especialista en Medio Ambiente, Actriz y estudiosa de temas de salud, bienestar y nutrición.

VIVIENDO EL MUNDO COMO UN ESCENARIO

life as stage

Imagen de mindful.org 

Recuerdo algunas conversaciones con maestros y compañeros actores acerca de "qué tanto involucrarse con el personaje" o qué tanto transformarte en él, al punto de actuar dentro de la obra de la manera más cercana al mundo interior de ese "otro" al que le prestamos nuestras emociones para tratar de replicar y reflejar las suyas a través de nuestros cuerpos y gestualidad. No dejaba uno de reírse cuando a alguien se le quedaba pegado el personaje en su "vida real" o de lamentarse por algún extraño caso en que alguien se había tostado por cuenta de creerse la caracterización representada.

Si bien hay momentos en que uno como actor pareciera dejar de ser "sí mismo", hay una conexión permanente que como un titiritero maneja los hilos del caudal de la emociones, de los movimientos, y de las reacciones para modularlos y lograr la transformación en el personaje. Esa conexión es un testigo activo de lo que hacemos y sentimos para dirigir el timón del barco que estamos navegando en el escenario.

A muy temprana edad percibí que lo que sucedía conmigo en el tableado de madera del gigantesco teatro del colegio, bien podía estar sucediendo en el escenario de la vida. ¿Por qué no? El "yo" que con tanto interés y empeño estaba esforzándome en forjar en la adolescencia, era el diseño de mis circunstancias de vida, del conocimiento al que lograba acceso, y del mundo de emociones potencialmente latentes en mí y que quería experimentar en la interacción con los otros. Ese yo, era también un personaje. Pero entonces... ¿dónde estaba el ser real?

La repuesta demoró tantico. Pero llegó, favorecida en primera instancia por las tablas de madera de aquel teatro y gracias a la práctica del yoga y de algunas técnicas budistas, por lo cual estoy profundamente agradecida. Aun ahora parezco olvidarla a ratos cuando reparo en que no sigo el sabio consejo tolteca de los 4 acuerdos (libro del Dr. Miguel Ruiz) de "no te lo tomes personalmente" o cuando me identifico de más con alguno de mis roles de vida o me sumerjo en alguna tormenta emocional perdiendo el "testigo"; ese maravilloso espacio o "ser" que cual yo interior siempre está en paz observando la manera en que mi ego intenta mover los hilos del personaje que me empeño en desempeñar.

¿Que cómo encuentra uno ese yo interior? Meditando señores; quieticos y en movimiento. ¿Y cómo en movimiento? Activando el testigo que se percata de lo que sucede aquí y ahora, que ahonda en el porqué de los pensamientos que se nos vienen a la cabeza y de las emociones que nos invaden por oleadas el cuerpo y el corazón. Los beneficios de encontrar a ese ser son múltiples. Y una vida comprometida en ese encuentro es la del Karma Sannyasin, el practicante de yoga que tiene la resolución de seguir una sadhana (práctica espiritual) que le proporcione fuerza, equilibrio, claridad mental y juicio correcto en la vida. Cosa que afortunadamente puede hacer cualquier persona sin importar sus creencias religiosas o filosóficas y sin colgarse una túnica o un dhoti geru.

En su libro Karma Sannyasa, swami Satyananda explica que este tipo de practicante debe estar siempre consciente del propósito que hay detrás de la vida que lleva. No debe perderse tras las alegrías y tristezas que la acompañan. Lo agradable lo acepta y lo desagradable no lo perturba porque se da cuenta de que hay una lección que aprender de la situación por la que atraviesa. Vivir el mundo como un gran escenario es implicarse activamente en la vida, pero de manera diferente. Es desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos y nuestra vida para discernir lo que esta trata de enseñarnos. Es llegar a conocer nuestras fuerzas y debilidades para saber reaccionar en las situaciones positivas y negativas. Es evaluar nuestros apegos, neurosis, emociones como el amor, odio, ira, celos y lo que los hace salir a la superficie. Es decir, convertirse en un observador de la propia vida. Implicarnos en ella, pero al tiempo observar los acontecimientos.

Swami Satyanada en este libro compara la vida con el trabajo de un actor, y muestra nuestro papel en ella como un deber del que podemos disfrutar inmensamente y representar eficientemente, pero sin gastar energía preocupándonos por los resultados y las recompensas recibidas en compensación por los esfuerzos, o desequilibrándonos por cada alegría o tristeza con la que nos encontramos. Invita a ver nuestras acciones y trabajo como la mayor forma de amor, devoción, sacrificio y la manifestación más noble de nuestra vida. Conmina a que los subproductos del esfuerzo (reputación, fama, dinero) no sean el factor de motivación de nuestras acciones, y a que en vez, guiemos las acciones por motivos puros y desinteresados en todas las áreas de la vida. (Digo yo, con eso nos evitaríamos muchas desilusiones). Dice Swami Satyananda: "No amas a tu marido, mujer o hijos con la expectativa de que te devuelvan su amor. No haces caridad para que la gente alabe y respete tu bondad. Lo haces por un sentido del deber y la responsabilidad... desapegando tus pensamientos del resultado de tus acciones y concentrándote completamente en el acto en sí, encontrarás que las recompensas son más dulces y placenteras, y que, a su vez, las disfrutas sin convertirte en su víctima" (víctima por cuenta del apego que jala el sufrimiento al tener miedo de perder aquello a lo que estamos apegados.

Como todo en la vida, tal lucidez no se obtiene de la noche a la mañana. En la vida estamos. La invitación hoy es para que sea un poco actor, como aquellos que hemos pisado las tablas de un escenario. Sea el testigo detrás del titiritero. Y gócese más lúcida, creativa, sincera, proactiva y conscientemente, la película de su vida.


Un abrazo muy grande
Om Shanti
Maísa

 

  • Nombre: María Isabel Henao Veléz
  • Twiter : https://twitter.com/MaisaMundoVerde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved