• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG YOGA

Blog de María Isabel Henao Vélez, Jignasu de la Tradición de Satyananda Yoga. Instructora de yoga, Periodista, Especialista en Medio Ambiente, Actriz y estudiosa de temas de salud, bienestar y nutrición.

AL LEVANTARSE, ¡RECUERDE SALUDAR AL SOL!

 

saludoalsol

 

Surya Namaskar, o el saludo al sol es una práctica integral de yoga que muchas personas convierten en su sadhana (práctica) principal. Entre ellas, yo. No suelo desglosar asanas en este blog, al estilo de numerosas revistas de yoga, que si bien usan una serie de fotos explicativas, apenas logran entusiasmar a sus lectores a aprenderla por parte de un profesor calificado. Ya lo he comentado en otras ocasiones, el yoga necesariamente es una experiencia personal guiada por un alguien que instruye, que sin pavonear delante de los alumnos su flexibilidad o fortaleza, los va dirigiendo progresivamente en el descubrimiento de su propio cuerpo y posibilidades. Así que, vaya a youtube y mire la secuencia, pero no intente hacerla usted de ojeada nada más. En esta práctica se llega paulatinamente al rango completo de extensiones y existen variaciones mientras estas se van dominando o si su cuerpo necesita de ellas por alguna condición particular.


Hoy, sin embargo, como el saludo al sol tiene tanta sabiduría detrás sus posturas, me gustaría compartir algo de lo que de él, he aprendido en mi tradición. Si quieren averiguar más, en www.satyananda-yoga.net pueden conseguir Surya Namaskara un libro claro y conciso sobre su práctica. Mientras tanto, les resumiré un poco para que se entusiasmen. Mis días sin Surya Namaskar son muy distintos a mis días con Surya Namaskar. ¡Ay mi astro sol, cómo me iluminas la existencia! Y sin que esta expresión se confunda con la pertenencia a algún culto enfermizo, o resulte una declaración de amor, en verdad el sol alimenta a nuestras vidas y al planeta. Un invierno nuclear o la caída de otro meteorito no se demorarían en demostrarlo.


Surya, Savitar o Savitr en sánscrito hacen referencia al "sustentador", al sol como fuente de calor y vida, supremo entre los Adityas: los principios rectores que restringen el universo a sus resultados según la tradición védica. Como iluminación, el sol reside dentro del ser humano como fuente de sabiduría. En tiempos remotos se rendía tributo al sol en un ritual diario por considerárselo un símbolo poderoso de conciencia espiritual. La práctica la iniciaron sabios iluminados quienes sabían que la ejecución de las posturas en secuencia mantenía la salud y favorecía una mayor creatividad y productividad en la sociedad.


El saludo al sol es una serie de 12 posturas en las cuales se alternan la flexión hacia adelante y hacia atrás, estirando la columna vertebral y las extremidades en su rango máximo. Resultan ser en realidad 24, pues la primera secuencia trabaja el lado izquierdo del cuerpo o ida nadi y la repite por la derecha para activar píngala nadi (consultar blogs anteriores de swara yoga donde mencionamos los nadis). La práctica se domina estableciéndose primero en cada postura y después en su conjunto. El siguiente paso implica sincronizar la respiración con los movimientos, de tal manera que inhalamos con las posturas de flexión hacia atrás aprovechando la expansión del tórax, y exhalamos con las posturas de flexión hacia adelante debido a la compresión del tórax y el abdomen. El tercer paso es realizar la práctica con conciencia del movimiento de la energía del cuerpo por ciertos chakras. Recordemos que las posturas resultan un "masaje terapéutico" a los plexos nerviosos y glándulas endocrinas a las que los chakras corresponden e influencian. Utilizamos la atención sobre los chakras para enfocar la mente durante la práctica y desarrollar la concentración, además para activarlos y conectar con la energía psíquica y espiritual superior. Un cuarto paso y asociado a todos los anteriores, es la repetición mental durante la práctica de una serie de mantras *1. Pueden ser los Bija Mantras o sílabas seminales, que son sonidos que desencadenan vibraciones poderosas de energía en la mente y el cuerpo. Pero mejor aún, los mantras solares. Esta última etapa no es imprescindible. Suelen llegar a ella los inclinados a la espiritualidad que desean utilizar los mantras para sintonizarse con la fuente de iluminación simbolizada por el sol.


El saludo al sol es una técnica de revitalización, nos recarga como si fuéramos una batería e induce un estado mental positivo y vital. Fue diseñada para promover la buena salud física, además de prepararnos para la realización de técnicas de kundalini yoga. Es un elemento fundamental para la liberación constante de energía y el equilibrio de las nadis, especialmente de píngala (extroversión, energía, acción, calor, etc.). Esta técnica reconoce que un cuerpo sano y una vida activa son la base para el desarrollo espiritual. El momento ideal para realizarla es el amanecer, pues carga la batería para el desempeño de nuestras labores. Al atardecer resulta estimulante del fuego digestivo, aunque para personas muy energéticas puede no resultar beneficioso a la hora de conciliar el sueño, sobre todo si la práctica la acercamos a la noche. Hay profesores que recomiendan en ese caso, empezar las rondas por el lado izquierdo, para estimular ida nadi (la introversión, la inactividad, la mente, etc.) y para que el biorritmo del cuerpo preparándose al descanso, no se vea afectado. Sin importar la hora, recuerde practicar con el estómago vacío y siempre terminar con 5 minutos de merecido shavasana o la postura básica de relajación, para que su respiración vuelva al ritmo normal y tome conciencia de los efectos de la práctica sobre su cuerpo. Inicie con pocas rondas, de 3 a 5. Luego podrá retarse a números más atrevidos. Busque un buen profesor, que le enseñe a cuidar su espalda, articulaciones y músculos.


Como dicen los españoles, Surya Namaskar es una "pasada" de práctica. Una vez la incorpore a su vida, no la querrá dejar. Es una buena compañera, le garantizo. Quizá me entusiasme y en el próximo blog les cuente más cosas y les dé más detalles. Son 12 posturas de un universo maravilloso por descubrir. Hay quienes invierten tiempo de sus vidas en ello y viven muy agradecidos.


Un fuerte abrazo para todos, ¡feliz semana!
Om shanti,
Maísa

*1 Recordemos que las vibraciones de los sonidos entran al oído donde desencadenan otras a nivel del tímpano y su líquido. La naturaleza de esas vibraciones se comunica con el cerebro, el cual las reconoce y las compara con el recuerdo de todos los sonidos pasados para luego dar lugar a unas imágenes mentales. De esta manera, el sonido afecta a la mente constantemente. Los mantras son combinaciones poderosas que han sido revelados en estados profundos de meditación y resultan como las lenguas madre, sonidos arquetípicos que despiertan y promueven estados específicos en la mente humana.

 

  • Nombre: María Isabel Henao Veléz
  • Twiter : https://twitter.com/MaisaMundoVerde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

#1 MakingYou Smile 28-07-2015 06:55
This design is incredible! You definitely know how to keep
a reader amused. Between yur wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job.
I really loved what you had to say,andmore than that, how you
presebted it. Too cool!

Here is my blog MakingYou Smile: http://www.makingusmile.net
Citar
#2 BestJuanita 19-11-2018 23:24
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn extra cash every
month. You can use the best adsense alternative for any type of
website (they approve all websites), for more details simply search
in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar
A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved