• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG HERBORISTERÍA

Blog de herboristería, el arte de curar con las plantas (fitoterapia), tiene su origen en la más remota antigüedad. Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza su alimento, su medicina, sus hechizos de amor y sus venenos.

Los cataplasmas

Los Cataplasmas

 

 

Conquistados por la modernidad y la vida rápida, hemos olvidado esos remedios caseros tan efectivos que se transmitían a través de generaciones, de nuestras abuelas a nuestras madres y que podíamos fabricar en casa con lo que teníamos en ese maravilloso laboratorio que eran las cocinas.

Es cierto, el mundo ha cambiado y la vida se simplifica comprando medicamentos pero cuántas veces nos encontramos desprevenidamente con dolores articulares, bronquitis o con el hígado sobrecargado de toxinas?

Es en estos casos cuando vamos a nuestra cocina para tratar de encontrar algo que pueda calmar una tos, un dolor de garganta o de articulaciones.

 

Y bien, gracias a la naturaleza y a nuestras abuelas, tenemos los cataplasmas!

 

Los cataplasmas o envolturas se hacen con plantas comestibles y medicinales que  contienen las virtudes de penetrar la piel y llegar al órgano afectado o de absorber las toxinas que se encuentran acumuladas como es el caso de los cataplasmas de repollo para ayudar a limpiar el hígado.

También son muy efectivos los de arcilla cuando se trata absorber toxinas.

Para hacer los cataplasmas, aparte de las plantas o la arcilla, necesitamos un pedazo de tela preferiblemente de algodón, film plástico de cocina y un tejido de lana para ayudar a dar calor a la zona tratada. La tela que vamos a utilizar para los cataplasmas es preferible que sea ya lavada varias veces. Para este fin son buenos los trozos de ropa que ya no usamos pues las telas nuevas contienen productos como el apresto que es preferible no poner en contacto con la piel.

Es importante en los cataplasmas la temperatura de los ingredientes que se utilizan pues en la mayoría de los casos es preferible que sean calientes pero a una temperatura  soportable y que no agreda la piel.

 

Cataplasma de jengibre y yuca para la garganta inflamada:

Una buena yuca

Una raíz de jengibre

Una cucharada de harina de trigo

 

Se rallan  la yuca y el jengibre; se mezclan con la harina de trigo y se envuelven en un trapo que se pone alrededor de la garganta y se cubre con un pedazo de film plástico. Se puede poner encima ( opcional ) un trozo de lana y se deja unos 20 minutos. Retirar y botar la preparación.

La temperatura sube y el cataplasma absorbe toxinas y gérmenes. Ayuda a desinflamar.

Hacer el tratamiento dos veces al día.

Si se producen irritaciones de la piel, es mejor retirarlo.

 

Naturalmente sana,

 

Ilesa de las Hadas.

 

 

  • Nombre: Patricia Henao
  • facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100005063238661&ref=br_rs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

#1 BestKristian 14-11-2018 03:42
I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic,
you can earn additional bucks every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more details simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Citar
A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved