• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG HERBORISTERÍA

Blog de herboristería, el arte de curar con las plantas (fitoterapia), tiene su origen en la más remota antigüedad. Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza su alimento, su medicina, sus hechizos de amor y sus venenos.

Como cultivar plantas aromáticas

Como cultivar plantas aromáticas en interiores

 

 

No todas las plantas aromáticas se pueden cultivar al interior de casas o apartamentos pero con una gran mayoría de ellas lo podemos hacer con éxito. Para este propósito podemos utilizar las materas tradicionales en arcilla, o podemos también hacerlo en frascos de vidrio en los que vienen las conservas, en potes metálicos o botellas de plástico. En general estos recipientes tienen el tamaño adecuado pues no son demasiado grandes como para ocupar mucho espacio en nuestra vivienda. Yo prefiero no utilizar el plástico si las plantas van a estar en un lugar muy soleado.

Comenzamos por poner unas piedritas y cortezas de árbol en el fondo del recipiente para asegurar el drenaje y al mismo tiempo su salud. Una planta sin drenaje puede podrirse rápidamente y ser susceptible a enfermedades.

Una vez asegurado el drenaje, se pone en la matera tierra de buena calidad. Sembramos unas cuantas semillas y las cubrimos con una servilleta de cocina para que  la tierra conserve la humedad. Ponemos la matera en un lugar iluminado pero no directamente soleado y regamos cada dos días dependiendo del clima; la tierra nos mostrará con que regularidad  necesita agua; lo importante es que siempre permanezca húmeda pero no mojada. Debe ponerse el agua delicadamente  ojalá utilizar una regadera a efecto de lluvia para proteger las semillas. Eventualmente podemos poner una cantidad de abono adecuada a la talla de la planta.

 

Si cultivamos albahaca  por ejemplo, ( de la cual se encuentran diferentes variedades ) cuando la planta llegue a su plenitud, podemos disfrutar de sus hojas durante varios meses; esto depende de los cuidados que le proporcionemos y del clima.

Para aprovechar las virtudes culinarias y medicinales de esta bella y deliciosa planta, tomamos las hojas que vamos a utilizar, cortándolas por el tallo para que aparezcan hojas nuevas.

Las hojas de albahaca se pueden congelar en frascos de vidrio o bolsas de plástico durante varios meses; también se pueden secar y reducirlas a polvo para ponerlo sobre los alimentos.

 

La albahaca es rica en antioxidantes y se degusta en platos y jugos  para aromatizarlos. Con tomates se combina muy bien.

En infusión, mejora la digestión y también en infusión calma los molestos cólicos menstruales.

 

 

Receta:

Pesto de albahaca

3 puñados de hojas frescas de albahaca

50 gramos de piñones (o almendras si no tenemos piñones).

50 gramos de queso parmesano

Un diente de ajo

Aceite de oliva. La cantidad depende de si lo queremos mas espeso o mas fluido.

 

Se ponen las hojas de albahaca con el aceite  y el ajo en la licuadora, se mezclan lentamente, se le ponen los piñones o las almendras y por último se agrega el parmesano hasta que forme una pasta espesa.

 

Se sirve con ensaladas, con pastas, sobre tostadas y como nuestra imaginación nos inspire. Siempre es delicioso y se conserva unos 4 días en el refrigerador.

 

Buen apetito y buen cultivo.

 

Naturalmente sana,

 

Ilesa de las Hadas

 

  • Nombre: Patricia Henao
  • facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100005063238661&ref=br_rs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved