• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG HERBORISTERÍA

Blog de herboristería, el arte de curar con las plantas (fitoterapia), tiene su origen en la más remota antigüedad. Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza su alimento, su medicina, sus hechizos de amor y sus venenos.

LA MANZANILLA ROMANA

LA MANZANILLA ROMANA

Chamaemelum nobile L.

 Roman Chamomile - Camomille Romaine

 

Khamaimêlon viene del griego y quiere decir manzana de tierra pues los griegos decían que su olor era similar al de la manzana.

La manzanilla romana es una planta herbácea, vivaz de la familia de las asteráceas que alcanza entre 30 y 40 centímetros de altura. Crece naturalmente en terrenos arenosos, poco cultivados y rústicos pero también en jardines y huertas.

Entre sus principios activos tiene Angelato de isobutilo, cetonas y principios amargos.

De la manzanilla romana se utilizan las flores que se pueden dejar secar en un lugar fresco y al aire pero protegidas del sol.

Los herboristas suelen llamar a esta planta la buena madre de los nervios pues es conocida por sus virtudes para calmar los nervios, la ansiedad y el estrés.

En el sistema digestivo es esencial para combatir los gases y los espasmos estomacales, las inflamaciones del vientre y la mala digestión en general. La manzanilla romana es antiespasmódica, calmante, hipotensora, antiinflamatoria, tónico amargo y antálgica.

Contraindicaciones: En casos de epilepsia y en las personas que presentan alergias a las plantas asteráceas. El aceite esencial de manzanilla es contraindicado en el embarazo, durante la lactancia y en los niños menores de 6 años.

Recetas: Unas gotas de aceite esencial de manzanilla romana mezcladas con aceite de almendras sirve para hacer masajes en casos de dolores musculares, articulares y de reumatismo. Se puede aplicar suavemente para calmar los dolores de la gota y en masajes circulares en el estómago para aliviar los espasmos estomacales.

Para calmar irritaciones oculares se hace una infusión de flores de manzanilla y se aplica con algodones sobre los ojos irritados dejándolos unos 5 minutos.

Tisana: Dejar en infusión durante 10 minutos una cucharada cafetera de flores de manzanilla por una tasa de agua hirviendo. Filtrar y beber para aliviar los problemas digestivos.

 

Naturalmente sana,

 

Ilesa de las Hadas.

 

  • Nombre: Patricia Henao
  • facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100005063238661&ref=br_rs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved