• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG HERBORISTERÍA

Blog de herboristería, el arte de curar con las plantas (fitoterapia), tiene su origen en la más remota antigüedad. Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza su alimento, su medicina, sus hechizos de amor y sus venenos.

LA MANZANILLA

 

LA MANZANILLA

Matricaria chamomilla L.

Camomille allemande – German camomile

 

 

La manzanilla  o matricaria es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, originaria del este de Europa y expandida en casi todo el mundo. Sus tallos son largos y erguidos y sus flores pequeñas se parecen a las flores de la margarita. Desde la antiguedad le llamó  matricaria (matrix) por sus virtudes emenagogas (que estimulan la menstruación) y que ayudan en problemas de salud femeninos.

Existen otras clases de camomila o manzanilla con diferentes efectos y virtudes como es el caso de la camomila romana, una planta muy rica en beneficios terapéuticos y que veremos en otro artículo. La manzanilla crece tanto en terrenos cultivados como de manera silvestre en  tierras menos ricas.

Es una planta útil en casos de nerviosidad, de dificultades para conciliar el sueño; en casos de problemas digestivos, de cólicos infantiles, de gastroenteritis, de úlceras gástricas y de  flatulencias.

Ayuda a calmar los cólicos producidos durante la menstruación.

Por vía externa es bueno para calmar las irritaciones de la piel luego de una radioterapia o una quimioterapia.

Recetas: una cucharada cafetera de flores secas o frescas de manzanilla por una tasa de agua. Se deja en infusión durante 5 minutos. Se toman 3 tasas por día.

Compresas: poner en infusión 10 gramos de flores de manzanilla por un litro de agua hirviendo. Dejarla enfriar un poco y aplicar en compresas o hacer gargarismos en caso de irritaciones en la boca.

En cosmética se usa para hacer jabones, cremas y como enjuague para aclarar el pelo y para tener un  cuero cabelludo sano previniendo la formación de caspa.

 

Naturalmente sana,

 

Ilesa de las Hadas.

 

  • Nombre: Patricia Henao
  • facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100005063238661&ref=br_rs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved