• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG HERBORISTERÍA

Blog de herboristería, el arte de curar con las plantas (fitoterapia), tiene su origen en la más remota antigüedad. Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza su alimento, su medicina, sus hechizos de amor y sus venenos.

LAS PLANTAS DIGESTIVAS

 

LAS PLANTAS DIGESTIVAS 

 

Quien no ha sufrido alguna vez de problemas digestivos? Ese conjunto de órganos que nos ayuda a procesar los alimentos y nutrirnos para conservar la salud y la vida, el sistema digestivo, es tantas veces mal tratado a causa de los excesos que cometemos al ingerir alimentos.

La naturaleza nos ha beneficiado con una buena cantidad de plantas que son nuestras aliadas en los momentos  que el sistema digestivo nos sorprende con las consecuencias de unos hábitos alimenticios desordenados o porque el estrés cotidiano afecta la manera como funciona nuestra digestión puesto que muchos de los problemas estomacales y digestivos, provienen del estrés. 

 

LA MELISA

Melissa officinalis L.

Lemon balm – Melisa – Zitronenmelisse - Melissa

   

El nombre melisa viene del griego y significa Abeja. En algunos países es también llamada “toronjil”. Esta planta herbácea que alcanza entre 40 y 80 centímetros con un pronunciado olor a limón, es una de las llamadas melíferas  (que producen miel) y los apicultores suelen frotar las colmenas con ella para atraer las abejas.

 Entre sus componentes tiene el citral que es antiviral, eupéptico y carminativo lo cual le confiere virtudes digestivas. También contiene acetato de geranilo que es antálgico, antiespasmódico, calmante y equilibrante del sistema nervioso. La melisa o toronjil es excelente en caso de gases intestinales, de inflamación estomacal y de agrieras como también  en crisis de ansiedad, de irritabilidad y de llanto.

En uso externo ayuda a sanar el herpes labial y en uso interno aumenta el flujo biliar y por lo tanto combate los problemas nerviosos ocasionados por una deficiencia hepatobiliar.

Un remedio conocido desde la antigüedad es el agua de melisa de Carmes, que lo preparaban con catorce plantas medicinales, principalmente la melisa, los monjes de la orden de Carmes y era utilizado con frecuencia por el cardenal Richelieu para calmar sus problemas digestivos.

La melisa la asocian regularmente con otras plantas como el tilo y las flores de naranjo para preparar tisanas calmantes especiales para conciliar el sueño y tener una noche tranquila y apacible. Para efecto digestivo se mezcla a menudo con la canela, el orégano y la menta.

Contraindicaciones:  durante el embarazo y la lactancia, los niños de menos de 6 años y en casos  glaucoma. Consumirla con moderación si se sufre de hipotiroidismo.

Recetas: no siendo el  agua de melisa de Carmes de fácil preparación, incluyo una receta efectiva y simple.

Se ponen a macerar en vino blanco 50 gramos de melisa durante 3 días. Se endulza con azúcar o miel, se guarda en un  frasco y se toma en caso de digestión difícil.

Infusión: en un litro de agua de agua hervida se pone en infusión durante 10 minutos una cucharada sopera de hojas de melisa. Tomar una taza después de cada comida.

Naturalmente sana,

Ilesa de las Hadas.

 

Siempre seguir los consejos del médico

  • Nombre: Patricia Henao
  • facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100005063238661&ref=br_rs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved