• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

ANO DE LA OVEJA DE MADERA YIN - EL ETERNO RETORNO

Entramos de lleno en el año de la Oveja o Cabra de Madera Yin.

Ya hemos hablado que la denominación de los años, meses, días y horas para el mundo chino es muy diferente a la de nuestro entorno. Mientras nosotros seguimos una secuencia numeral para denominar los años, ellos lo nominan mediante un binomio o pareja conformada por uno de los 12 animalitos de la rueda zodiacal china, siempre acompañado por uno de los 5 Elementos constitutivos del universo chino. En fase Yin o en fase Yang.

Este sistema entonces se puede entender como un engranaje conformado por dos ruedas, la primera de 12 animalitos y la segunda de 5 Elementos * 2=10 elementos para un total de 60 posibles binomios.

Siendo así, a este año le corresponde el 8° animalito de esta rueda animal que sería la Oveja y el Elemento Madera en Fase Yin, algo que no sucedía desde hace 60 años.

Dado que esta denominación involucra el entendimiento de una calidad de energía, el sustrato energético de este año 2015 fue el mismo que cobijó la tierra y su suerte en el año 1955.y hace 120 años en 1895.

Esto nos lleva a una de las bases fundamentales de la suerte china, el concepto cíclico de retorno, de que todo vuelve, de que los eventos tienden a repetirse en las familias o en los países.

“Quien puede aprender algo nuevo de un camino viejo, puede considerarse un sabio.”

                Cunfusio

Este concepto no es tampoco ajeno a nuestra percepción y cultura ocidental, es practicamente un mito del mundo, el del eterno retorno, tratado en múltiples culturas y de manera más cercana pensadores como Nietzsche que retoma el tema  en sus tratados y Herman Hesse en libros como Sidarta y Demian donde se profundiza sobre el tema del eterno retorno desde miradas filosóficas o a veces anecdóticas.

A nivel mundial, en 1955, el último año de la Oveja de Madera Yin estuvo marcado por negociaciones y firmas de tratados para finiquitar conflictos o acordar tratados militares.

Se pacta la unión de los 7 estados comunistas Soviéticos con la firma del pacto de Varsovia, marcando una alianza de solidaridad, amistad y colaboración mutua, para hacer contrapeso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN 1949)que había incluido a la Republica Federal Alemana precisamente en el 55. con este pacto se selló la Guerra Fria que constituían acciones de enfrentamiento político y económico con occidente aunque nunca pasaron a mayores.

También en el 55 se firma el tratado de Viena donde Austria recupera su independencia por primera vez desde la ocupación de 1938.

En 1895 se firma el tratado de paz de Shimonuseki que pacta el término de la primera guerra Sino-Japonesa entre china y Japón.

Las vueltas del destino a veces nos asombran, la clave está en aprender y disfrutar de lo nuevo-viejo de cada año. Es una opción personal dejar que el tiempo nos pase por encima o crearnos un mundo mejor con mérito, esfuerzo y perseverancia.

El eterno retorno puede ser tan patético o angustiante como una aguja pegada en una misma frase musical o tan lindo como ver al sol retornar cada día al amanecer. 

Que pasará entonces este año?

Terminaremos nuestras negociaciones de la Habana? Se firmarán los tratados definitivos de paz?

Que pactos y alianzas se gestarán y concretarán en el mundo?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved