• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

GRAN FIESTA DE PRIMAVERA

Se aproxima el cambio de año chino, ya han corrido casi dos meses desde el solsticio de invierno y se aproxima la llamada Gran Fiesta de Primavera.

Esta ocurrirá la noche de luna nueva que para el 2015 será apenas pasada la media noche del 18/19 de Febrero, se celebra la inminente llegada de un clima más amable, el reverdecer de la naturaleza y el inicio de la nueva temporada agricola. Las celebraciones serán ruidosas y se pide el beneplácito de los dioses para un año más.

Algunos rituales anticipados ya se han celebrado, el Dios del Hogar ha viajado como emisario familiar ante el Emperador de Jade quien espera por su reporte anual del buen comportamiento de la famila para aprobar y bendecir por un nuevo buen año.

Previo a esta noche magna, los días 17 y 18 de Febrero debe hacerse “Gran Limpieza de Primavera”. El seguimiento de las tradiciones indica que todo debe estar absolutamente limpio para abrirse positivamente a las fuerzas del nuevo año. La gente entonces se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro. Se limpia todo y se bota todo lo viejo, se revisan cajones, closets, se lava toda su ropa, las colchas, las sábanas y todos sus utensilios, en especial se limpia la cocina, para iniciar el año con energías renovadas.

Tradicionalmente Finalmente se barre se barre y se limpia de adentro hacia afuera, para sacar los residuos del año que se aleja.

Una vez terminada la limpieza se esconde todo rastro de escobas, plumeros, trapos y aspiradoras y se decora de manera especial. Las casas se engalanan por dentro y por fuera. Al interior abundancia de flores y frutas, en especial mandarinas que contienen en su interior “jugo de oro puro”. Al exterior banderas, faroles y volantes rojos con palabras y frases auspiciosas se han prendido de puertas y ventanas.

A nivel financiero, en lo personal y empresarial se procura estar a paz y salvo por todo concepto. Las deudas deben quedar pagadas y se considera de muy mala suerte iniciar con saldos pendientes.

La tradición se sigue de manera rigurosa, y esta pide que la Fiesta de Primavera sea recibida a nivel familiar. Las fechas previas, es común ver empresarios de multinacionales viajar grandes distancias en medios de transporte poco ortodoxos para llegar a casa de sus padres y volver a su esencia y a las ceremonias que por generaciones se han exaltado con juicio y veneración.

La hora cero de la fiesta de Primavera será a las 00:49 minutos del 19 de Febrero apenas pasada la media noche entre el miércoles y jueves. Se preparan anticipadamente celebraciones son muy vistosas, la comida será tan suntuosa como la familia pueda tener. Esta se llama Twan Yuan Fan, que significa "cena de la reunión” donde abundan platos con pollo, pescado y doufu que nunca falta porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza.

La llegada de la  hora cero es sumamente esperada y se marca con una explosión de petardos y fuegos artificiales, sin embargo esto no es solo un anunciar sonoro a la celebración sino que es una manera tradicional para alejar a los demonios.

Después de la cena, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños. El rojo significa felicidad y la cantidad de dinero tiene que ser número par, de "buena suerte", excepto el 4, pues la palabra cuatro se pronuncia igual que "muerte".

Al día siguiente se abren puertas y ventanas cumpliendo así con el ritual de “la renovación del aire” invitando así la llegada de las buenas energías revitalizadas. Todos visten de manera elegante, se estrena ropa y en especial zapatos rojos, con la idea que estos son el símbolo de renovación y de un caminar senderos nuevos plenos de de prosperidad y abundancia. ( Aqui los zapatos mágicos de Dorotty en una alegoría a la magia del caminar)

Estas celebraciones tienen una gran potencia, no solo por estar sintonizadas por el cielo, sino porque están acompañadas de una gran fuerza energética humana, ya que se estima que unos 1200 millones de chinos se acogen a dichas celebraciones movilizando una gran fuerza energética mundial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved