• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

LOS TRES CALENDARIOS QUE SIGUEN LOS CHINOS

Los chinos actuales rigen su vida con base en 3 tipos de calendarios.

Suena bastante complicado cierto?

Empecemos con el más fácil, el Calendario Gregoriano (occidental), adoptado desde mediados del siglo XX, para adaptarse al movimiento comercial del mundo.

Los otros dos son el Calendario Lunar y el calendario Solar o del Agricultor unificados en el Calendario Tong Shu (Chino).

El calendario Lunar surge de las primeras y más sencillas observaciones el hombre antiguo que encontró una relación periódica en las fases de la luna y el clima.

Si bien la visualización y periodicidad de la luna guió fácilmente la sociedad por un tiempo, muy rápidamente los cosmólogos debieron enfrentarse a la realidad que este conteo se iba desfasando de las estaciones y que al cabo de unos pocos años la lunación esperada no coincidía con sus supuestos climáticos.

La razón, 12 lunaciones a razón de 29.5 días cuentan 354 días, mientras que la tierra gira alrededor del sol en 365 aproximadamente.

Siendo así, cada año se acumulaban un desfase de 11 días con respecto al ciclo estacional que fueron ajustando sumando una luna cada 3 años pero la imprecisión y las dificultades de comunicación causaban muchos problemas.

Fue entonces importante llevar la mirada un poco más lejos, a las estrellas y al sol, para encontrar conteos más confiables para empezar a arar, sembrar, cosechar etc.

Los chinos entonces fueron consignando sus observaciones sistemáticas y conclusiones en un libro que evoluciona por más de 1000 año desde el 1046 AC hasta los tiempos de a dinastía Han para el 220 DC El libro consta de 246 poemas que expresan los problemas y las soluciones aritméticas de cada trayectoria del cielo que va armando una estructura maravillosa del conteo expresada en reiteraciones cíclicas del tiempo referidas a animalitos y Elementos. Surge así el calendario solar o Hsia, preciso con el cosmos volcado técnicamente Tong Shu o del Agricultor.

Infortunadamente esta visualización y conteo ya no era tan fácil de seguir para la gente común, por esta razón el conteo del año lunar siguió teniendo vigencia a pesar de sus imprecisiones.

Actualmente este calendario lunar rige aún hoy la efemérides de las celebraciones de festividades sigue rigiendo las celebraciones urbanas y nacionales chinas, mientras el calendario solar, de precisiones astronómicas, es seguido por los agricultores.

La conformación del calendario Hsia como conteo del tiempo no puede atribuírsele a nadie en particular pero si que fue establecido como normativo oficial durante el gobierno del Emperador Amarillo en el 2698 A.C.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved