• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

EL ZODIACO CHINO Y SUS DOCE ANIMALITOS

Cuenta la leyenda que Buda decide hacer partícipe a los animales del sistema del tiempo.

Reconociendo de antemano la astucia y recursividad de la Rata, la elige como emisaria para traer a los demás animalitos a la convocatoria. Asisten a la reunión la rata, por supuesto, con 11 animalitos más, donde curiosamente no hay un gato. Muchas fábulas se han tejido al respecto.

Se dice que la Rata, veloz como siempre encuentra inicialmente al gato su gran amigo, hasta ese momento. Ambos recorren la selva y van invitando uno y otro animalito que les fueron siguiendo. En algún lugar del camino encuentran un rio y la rata, para no mojar sus patitas, monta sobre el lomo del buey dejando al gato en medio de la inundación. Esta deslealtad marcó desde ese momento una eterna enemistad.

Intuyendo la rata el regaño de Buda, y a son de engañarlo, al encontrar un Tigre en el camino, lo invita para formar parte de la caravana que le sigue.

Ya con la procesión de nuevo completa, monta de nuevo sobre el lomo del Buey liderando desde sus hombros el recorrido. Instantes antes de llegar ante Buda y no queriendo la rata a nadie antes que ella, baja velozmente del Buey ocupando el primer puesto de llegada y por ende le es designado ser el primer signo de los ciclos.

Buda entonces establece la secuencia eterna es la que conforma el Zodíaco Chino con los siguientes animales: Tzu (rata), Chou (buey), Yin (tigre), Mao (liebre), Chien (dragón), Szu (serpiente), Wu (caballo), Wei (oveja), Shen (mono), Yu (gallo), Hsu (perro) y Hai (cerdo).

Pasando de la leyenda a la historia, la asociación del tiempo a animalitos se cree que no es auténticamente china, sino que proviene del oriente medio pero es tan antigua que aún hoy se relata la una leyenda asociada a Buda que soporta la tradición.

Doce animalitos conforman la rueda zodiacal china, Esta realmente fue adoptada por los chinos por su obviedad al hacer coincidir la adaptada a los animalitos del entorno inmediato.

Relatos anecdóticos interesantes parecen es la base de estas denominaciones. La noche y la oscuridad profunda atraen el oportunismo de la rata y por ende se asocia a este animalito el lapso entre las 11 a la 1 de la madrugada. La misma calidad climática y luminosa se asocia al mes de Diciembre, cuando es más profundo el crudo invierno. Le sigue el Buey que debe ser ordeñado antes del amanecer y pre alistado para las labores del campo cubriendo hasta las 3 de la mañana o el mes de Enero, para seguir el Tigre imparable como el alba o el inicio de la Primavera, luego el Conejo que invita al romance y la familia de plena primavera seguido del Dragón, único animalito místico del zodíaco que marca su ensoñación en las nubes de las primeras horas de la mañana. La Serpiente que sale cuando el sol calienta luego de las 11 de la mañana y el Caballo que es puro fuego como el verano o las horas del medio día.

Le sigue la Oveja, cuando sale a pacer a los campos que ahora viene a ser la rectora de este año con su cariz suave exteriormente pero firme ante las inclemencias del clima de mitad del verano.

El Mono, que se despereza para poder seguir el ritmo de la media tarde rige de las 3 a las 5:00 pm o los inicios del otoño, cuando las fuerzas hay que renovarla. Sigue el Gallo que se pavonea ante el mundo ostentando sus frutos luego de la cosecha recogida antes de finalizar el otoño o finalizando la tarde hasta las 7:00 pm.

El Perro, guardián de las cosechas y los campos debe salir al inicio de la noche o del principio de invierno y el Cerdo, que finaliza el ciclo, ostenta su barriga llena en el mes de noviembre antes de llegar el crudo invierno o la noche más profunda liderada de nuevo por la Rata.

Esta regularidad asociada a los cambios diarios y estacionales, llevaron rápidamente a considerar la secuencia de 12 años y consecuentemente ciclos cada vez mas grandes de seguidillas de los 12 animalitos, llegando a engranajes mayores del conteo del tiempo constituyendo en esencia la máquina del Tiempo.

Como se ve, a pesar de todos los avances, el pueblo chino no inventó el reloj, pero logró nominar y establecer la duración de cada período de una manera ingeniosa y precisa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

#1 BestBertie 16-11-2018 15:43
I have noticed you don't monetize your site, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every
month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve
all websites), for more details simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Citar
A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved