• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA

La cuenta regresiva para el cambio de año chino inicia con el Solsticio de invierno que si bien es cierto es una fecha asociada con los ciclos solares cuando la Tierra se ubica en el punto más lejano del sol, el referente es la luna nueva de diciembre, la cual puede ser visualizada de manera fácil y sin instrumentos.

El solsticio de invierno ocurre siempre en el mes de la Rata, estableciendo que este es primer animalito de la rueda zodiacal china.

Si bien es cierto, el sistema de asociación del calendario con los animalitos se pierde en los rincones del tiempo, cuenta la leyenda que Buda, con el deseo de convocar a los animales del cosmos, llama a la Rata que por su astucia y por su recursividad considera la idónea para atraer a los demás animalitos a la convocatoria. Ella veloz como siempre encuentra inicialmente al gato, su gran amigo y luego a otros que la fueron siguiendo. Sin embargo en el camino encontrando un río, la rata se ve abocada a tomar una decisión para no mojar sus patitas y es abandonar al gato en medio de la inundación lo cual la eterna enemistad entre estos dos animalitos.

Teniendo la caravana completa, la rata inicia su vuelta a donde Buda, e instantes antes de llegar ante su presencia, baja velozmente del Buey ocupando el primer puesto de llegada.

Sea cual sea la leyenda, los animalitos, la Rata fue la primera y por lo tanto Buda le concedió la primera en la secuencia de la rueda zodiacal.

Una explicación más histórica relaciona la nominación del tiempo asociada a animales a una estrategia de comunicación entre las personas, quienes hermanaron ciertas horas y meses a los animales de su granja. Siendo así, la Rata vendría a ser el animal más aferente a los meses de invierno y la media noche más profunda cuando ratas y ratones salen de sus madrigueras con su astucia y rapidez a invadir los silos y graneros.

Esta connotación aparentemente negativa insinúa para las ratas una tendencia oportunista, pero como contracara la ubica en un lugar positivamente privilegiado cuando se la mira como recursiva y siempre sobreviviente a las dificultades.

12 animalitos acudieron a la convocatoria de Buda, lo cual no es gratuito dado que el 12 un número mágico para el mundo antiguo, divisible por 1, 2, 3, 4 ,6, menos el 5 y al 7 pero 5+7=12, lo cual les resolvió temas matemáticos y geométricos, como por ejemplo medir el círculo y las distancias y permitió tomar decisiones financieras, políticas y agrícolas, dividiendo tiempos y volúmenes en cifras enteras no decimales.

Así el día se dividió en 12 horas solares ( equivales a 2 horas de las nuestras) el año en 12 tiempos mensuales, 3 para cada estación climática y 4 interestacionales. A estos ciclos cortos se le sumaron poco a poco ciclos más largos de 12 años, 60 años y 120 años, marcando una nominación del “tiempo” como una seguidilla cíclica y recurrente de animalitos.

Es así como estamos ad portas de abandonar el año del Caballo, el 7° animalito para entrar en el año de la Oveja, que es el 8°.

El año de la cabra u oveja de Madera Yin será el 4711 desde la institución del calendario chino o calendario Hsia como se denomina técnicamente. La oveja se considera un animalito complejo, relacionado con un tiempo interestacional o de transición. Ella, como los otros 3 animalitos intertemporales se denominan depósitos o tumbas, no por traer nada funesto, sino porque en apariencia estables tienen en su interior tesoros que invitan a ser descubiertos o pugnan por salir a la superficie de manera explosiva o confundiendo para salir a la luz. Se espera entonces para el año situaciones que nos traerán sorpresas a nivel mundial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved