• fcaebook2
  • twiter2
  • instagram
  • login

Login

Usuario
Password *
Recordarme

BLOG BRÚJULA

Blog de La Salud conlleva un equilibrio entre los estados físico, mental y espiritual del individuo. A nuestro alcance hay muchísimos recursos que pueden resultarnos de gran utilidad. Acá tratamos de mostrar un número posible de estos recursos para decidir el mejor camino que podemos tomar.

CELEBRANDO AÑO NUEVO!!

Como casi todas las culturas, el origen de los calendarios fue eminentemente agrícola. Surge de la necesidad de encontrar el momento preciso para acertar en la siembra y recolección de las cosechas de acuerdo con el sistema climático y por ende del cielo.

La razón es que ajustar un calendario es una misión bastante compleja, si se siguen las lunaciones, de fácil visualización, sus ciclos de 28,5 días se van “alcanzando” con respecto al giro de la tierra alrededor del sol ( que es quien marca verdaderamente las pautas estacionales) en 11 días al cabo de 3 años.Acompasarse astronómicamente no es fácil, requiere de instrumentos y cosmólogos de cierto nivel, lo cual dio pié al nacimiento de la astronomía y astrología universal.

Nosotros los occidentales celebramos la noche vieja el 31 de diciembre y consideramos el 1° de Enero el primer día del año, sin embargo esta fecha no marca ningún evento astronómico, climático o agrícola.

Nos basamos en nuestro calendario occidental actual llamado Gregoriano, el cual tiene sus raíces en el calendario Egipcio, que luego fue reiterpretado por el Calendario Romano Primitivo y luego por el Juliano.

La fuerza del Calendario Juliano se siente fuertemente. Fue instituido por Julio Cesar en el 45AC, quien como innovación cambió el nombre del mes Quintilis por Julius para ensalzar su nombre. Sumándole además un día adicional que le fue restado al mes Februarius. También cambió el inicio del año el 1° del mes Ianuarius (en honor a Jano) que realmente era el undécimo mes del Calendario Romano, para ese día convocar a las tropas y con esto tener tiempo para prepararlas hacia las nuevas batallas a inicios de primavera.

Julio Cesar es asesinado este nuevo año y le sucede Augusto, quien para no quedarse atrás cambió el nombre del mes Sextilis por el de Augustus el cual también crece en un día restándolo igualmente de Febrero.

A la llegada del Cristianismo, el calendario Juliano sigue en vigencia hasta que en el año 525 de nuestra era, el monje Dionisio el Exiguo introdujo el calendario cristiano por orden del papa Gregorio, por lo cual se denomina Gregoriano. Este pretende coordinar las fechas con celebraciones de contenido religioso por lo cual afirma que Jesús había nace el Sábado 25 de Diciembre del año 753 a.u.c. El clero cristiano se apresuró a difundirlo entre la población y situaron el principio de la nueva era, el AD 1 (Anno Domini 1) comenzando el Sábado 1 de Enero del año 754 a.u.c. que era el comienzo del primer año tras el nacimiento del Mesías.

Sin embargo, Dionisio cometió varios errores. El primero de ellos fue no incluir el año cero que debería situarse entre el año 1 a.C. y el año 1 d.C. Realmente no es muy justo atribuir este error a Dionisio, pues el cero era un concepto matemático desconocido en aquella época en su entorno.

¿Porqué el 25 de Diciembre? La fecha empezó a usarse como día del nacimiento a partir del año 336 d.C haciendo coincidir y convertir la fiesta pagana antigua del culto al sol a una fiesta cristina. Cabe anotar que el solsticio de invierno ocurre cada año el 21/22 de diciembre cuando la noche es más larga y el día más corto, marcando subsecuentemente el retorno de la luz que hará ceder la oscuridad para abrirse a días cada vez más largos.

Estas fiestas se denominaban dentro del mundo pagano, la fiesta del Dies Solis Invictis Natalis para los romanos, Festival Beiwe céltico,Choimus, Chaomos en Pakistán y regiones árabes, conservadas y celebradas incluso actualmente como la fiesta de Santa Lucía en Suecia

Los chinos también tienen esta noche oscura y larga como muy especial. Aunque no es celebrada, da inicio a la cuenta regresiva hacia las fiestas de nuevo año o fiestas de Primavera, que ocurrirán en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.

El Calendario chino, se denomina Hsia y es luni-solar y hablaremos de él en próximas oportunidades. Por ahora seguiremos con el calendario Gregoriano o Yuandan como es conocido en china, el cual solo es considerado para efectos comerciales y por ende la fiesta de noche vieja y el 1° de enero se toman como festivos, para efectos operativos.

Para el año nuevo, sea chino u occidental, existen una serie de costumbres con que loschinos acompañan esta festividad y aunque algunas de esas prácticas vienen de sus propias celebraciones,también las implementan en el año nuevo gregoriano. Una de estas es comprar zapatos antes del año nuevo, porque el año nuevo es la cabeza y el fin del año los pies, es por eso que algunas personas en China tienen la costumbre de estrenar calzado antes del año nuevo.                        

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

#1 HildredSmall 15-11-2017 12:22
I have checked your page and i've found some duplicate content, that's why
you don't rank high in google's search results,
but there is a tool that can help you to create 100% unique content, search
for; Boorfe's tips unlimited content
Citar
A TU SALUD . Copyright ® 2014 All rigths reserved